COTIZÁ X WHATSAPP WEB

Quién tiene la culpa en un choque en cadena: lo que necesitás saber

La expresión choque en cadena refiere al tipo de siniestro que involucra a tres o más vehículos que, dispuestos en hilera, terminan impactando cada uno en la parte trasera del que tiene adelante.

Esta modalidad de accidente suele ocurrir en un marco de tránsito detenido, por lo general a la espera de que un semáforo active la luz verde. Es entonces cuando la distracción de un conductor –actualmente el uso del celular al volante juega un papel protagónico– o una inesperada falla mecánica inicia el choque.

Ahora bien: ¿quién tiene la culpa en un choque en cadena y por ende a qué aseguradora le cabe responsabilidad? Como principio general, puede afirmarse que la culpa la tiene quien conduce el vehículo que desata el siniestro, es decir el que produce el primer impacto sobre la parte trasera del que tiene adelante.

Es la aseguradora de ese rodado la que a priori deberá responder y resarcir al resto de los afectados. Pero no debe dejarse de lado un aspecto importante del asunto: es probable que el resto de los vehículos involucrados en el accidente no hayan respetado la distancia de frenado con quien tenían delante.

Es decir que eventualmente podría atribuirse algún grado de responsabilidad a uno o varios conductores partícipes del hecho. Por ese motivo, en caso que alguna vez te veas involucrado en un choque en cadena no olvides tomar los datos del seguro a todos los vehículos que forman parte del siniestro.

También puede resultar de importancia tomar fotografías que den cuenta de los daños mecánicos ocurridos, así como de la escena del choque. Y si es posible, anotar datos de contacto de testigos que hayan presenciado la secuencia.

En Llopart Seguros contamos con una amplia oferta de seguros para auto que, por supuesto, brindan protección en caso de un choque en cadena. Entendemos que cualquier accidente es una situación traumática, por lo que además ofrecemos acompañamiento inmediato y personalizado.

Por otro lado, ponemos a tu disposición asesoramiento legal para reclamar indemnización por daños y posibles heridas que resulten de un accidente de esas características (una de las lesiones más comunes tras un choque en cadena es el llamado latigazo, producto del impacto trasero).

ESTAMOS EN CONTACTO

Completá el formulario y nos contactaremos a la brevedad para brindarte un seguro de calidad a la mejor cotización disponible, con bonificaciones de hasta un 35% OFF.

HASTA 35%OFF EN TU SEGURO